martes, 27 de agosto de 2013

Los calambres - ¿Cómo prevenirlos?



Los calambres, esos espasmos intensos que suelen sucedernos a veces, son unas contracciones musculares involuntarias en una o más partes del cuerpo y cuyo resultado es un dolor de distinta intensidad pero momentaneo.

Entre las razones más comunes que los causan se encuentran la deshidratación, desequilibrios nutricionales o falta de nutrientes, deficiencia de calcio, falta de minerales, fatiga de músculos excesivamente trabajados, falta de potasio y también de magnesio.

¿Cómo prevenirlos?

Uno de los remedios para hacerlo es a través de tu alimentación. Entre las principales causas de calambres se encuentran bajos niveles de sodio, potasio, calcio y magnesio, y todo ello podemos obtenerlo principal y preferiblemente de la comida.
Come
- queso
- naranjas
- bananas
- pomelos (toronjas)
- tomate
- papa
- arvejas
- leche
- yogurt
- frutos secos
- verduras de hojas verdes
- legumbres
- semillas

Adicionalmente y ya que la deshidratación también es parte de las causantes bebe mucha agua.

Otras maneras de prevenirlo son

- Evita la fatiga muscular moderando el esfuerzo de tu rutina de ejercicios. Al mismo tiempo haz rutinas de ejercicios completas y saludables.
- Calienta debidamenta antes de ejercitarte o hacer algún deporte
- Haz estiramientos, en especial de las piernas que son los músculos que más suelen acalambrarse.
- Si el esfuerzo en tu actividad es muy intenso prueba bebiendo alguna bebida deportiva que te ayude a mejorar tus niveles de sodio, potasio, calcio y magnesio en tu cuerpo.

jueves, 22 de agosto de 2013

Rutina de 12 semanas para ganar volumen y fuerza.




Esta rutina de 12 semanas está hecha para cualquier nivel, no hace falta tener mucha experiencia para hacerla. Las 2 primeras semanas hay que hacer 12-15 repeticiones en todos los ejercicios, las 2 semanas siguientes 10-12, las próximas 2 de 8 a 10 repeticiones, luego 6-8 y las últimas cuatro semanas, 4-6 repeticiones. El calentamiento tiene que seguir el esquema de 10, 3 y 1 repeticiones. ¿Comenzamos?


Día 1 – Brazos

Curl de Bíceps Alterno tipo Martillo – 3 series de calentamiento y 2 efectivas
Press Francés en Banco Plano con Mancuernas – 3 series de calentamiento y 2 efectivas
Curl de Bíceps con Barra – 2 series
Press Francés en Banco Plano – 2 series
Curl de Bíceps Alternos con Supinación – 2 series
Extensiones de Tríceps en Polea Alta – 2 series

Día 2 – Piernas / Abdominales

Peso muerto con barra – 3 series (calentamiento antes)
Sentadilla hack – 3 series
Prensa de piernas inclinada – 2 series
Elevación de talones, de pie, en máquina – 2/3 series
Elevación de un talón con mancuerna – 2 series (a una pierna)
Encogimientos abdominales o “Crunch” – 3 series x 8 – 10 repeticiones

Día 3 – Descanso


Día 4 – Pectorales / Hombros

Press de Banca plano o “Bench Press” – 3 series de calentamiento y 2 efectivas
Press de Banca Inclinado – 2 series
Press de Banca declinado – 2 series
Press Frontal con Barra – 2 series
Elevaciones laterales de los brazos con mancuernas – 2 series
Elevaciones laterales, tronco inclinado hacia delante o pájaro – 2 series

Día 5 – Espalda / Trapecios

Dominadas en barra fija con agarre estrecho en supinación – 3 series
Polea al pecho con agarre estrecho – 3 series
Remo en polea baja, agarre estrecho, manos en semipronación – 3 series
Remo en barra T con apoyo al pecho – 2 series
Encogimiento de hombros con barra – 4 series

Dos pasos para tener mejores glúteos






Paso 1. Mejorar la dieta.

No solo tienes que consumir más proteínas, ese es un error común. Lo que tienes que hacer es mejorar tu manera de comer globalmente. Una alimentación balanceada es la clave para cualquier objetivo físico que persigas, sin ella no habrá resultados posibles.
Tienes que comer frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, además de grasas sanas.
Para las proteínas sirven las pechugas de pollo y pavo, el pescado y los lácteos.
Llenar tu plato de verduras en el almuerzo y la cena te permite comer buena cantidad sin cargarte de calorías y en el proceso te llenarás antes y por más tiempo sin sentir pesadez.
Cambia tus opciones de carbohidratos por alternativas integrales. Pásate al arroz integral, a las pastas integrales y al pan integral.

Paso 2. Hace estos ejercicios

Elevación de caderas
Recuéstate en el suelo o sobre una manta con los brazos estirados a los costados apoyando las palmas en el suelo y con las rodillas flexionadas aproximadamente a 45 grados. Ahora manteniento los pies en el suelo elevas tus caderas hasta que tu cuerpo quede alineado desde las rodillas hasta el torso. Mantén la posición durante 10 segundos contrayendo los glúteos y luego regresa lentamente.

elevacion-de-caderas

Hace sentadillas
Hazlas con barra y hazlas profundas. Las sentadillas es de lo mejor que puedes hacer para desarrollar y tonificar tus glúteos. Lo que te recomendamos es que utilices un peso ligeramente inferior al de las sentadillas tradicionales ya que estas son más intensas. También que practiques la buena técnica, que es sin pasar las rodillas en una linea imaginaria por delante de la punta de los pies. En la imagen puedes ver una buena técnica. Usa la barra atrás o adelante como prefieras, para un trabajo mayor de los glúteos te recomendamos que las hagas con la barra por detrás.

sentadillas-profundas

domingo, 11 de agosto de 2013

Las comidas pre/post entrenamiento



Para las pesas

- Desarrollar músculo requiere un suministro de proteína. A más intenso el esfuerzo más proteína necesitarás. Las proteínas primero tienen que descomponerse en aminoácidos para que puedan ser utilizadas por los músculos para reparar y construir nuevo tejido. La cantidad de proteína a consumir dependerá de tu peso, el nivel de intensidad, la duración del entrenamiento y si eres hombre o mujer.
- Los carbohidratos deberán constituir el 75% de la comida pre entrenamiento, y la proteína el 25%.
- Para que tus reservas de combustible sean adecuadas apunta a hacer tu comida preentrenamiento de una a dos horas antes de hacer pesas.
En líneas generales apunta a comer carbohidratos de índice glicémico bajo para que te den la energía que necesitas y proteínas para comenzar a cuidar nuestros músculos.
Ejemplos:
Omelete con espinacas, avena y leche descremada.
Batido de proteínas con durazno, ananá o mango
Yogurt natural con banana, nueces, manzana y miel
La comida previa al cardio
- Para el cardio se requieren más carbohidratos que proteínas. Los carbohidratos son los que te darán la energía para pasar por un entrenamiento intenso, en especial si haces HIIT, sprints, intervalos, etc.
- Los carbohidratos deberían conformar del 75 al 100% de la comida pre entrenamiento. Los carbohidratos se convierten en glucosa rápidamente y debería hacerse esta comida media hora a una hora antes de entrenar.
- Sería bueno agregar un poco de proteínas para prevenir la pérdida de tejido muscular.
- Si vas a hacer cardio a primera hora en la mañana come una pieza de fruta antes.
Ejemplos:
Cereales integrales con pasas, nueces, leche descremada y miel
Claras batidas, tostadas integrales y una manzana
Licuado de banana y frutillas con miel
Granola y yogurt natural

Las comidas post entrenamiento


Para las pesas
- Luego de entrenar la proteína que comas estará disponible para estimular el desarrollo muscular.
- Un batido de proteínas es una buena idea para desarrollar tejido muscular. La leche es otra, los huevos otra, una pechuga de pollo hervido y sin piel es otra.
- La proteína y los carbohidratos después de entrenar son necesarios para reparar los músculos, hacerlos crecer o conservarlos, para restaurar las reservas de glicógeno y para prevenir dolores al otro día.
- Las mejores opciones de proteínas son: huevos, pescado, pechuga de pavo o pollo sin piel, lecha descremada o reducida en grasas, queso de ricota, yogurt natural
Ejemplos:
Un batido de proteínas y una banana.
Un licuado de banana con leche
Pechuga de pollo con ensalada de acelga o espinaca
Para el cardio
- Luego de entrenar el agua es obligatoria ya que se pierde una cantidad significativa de agua. Las bebidas deportivas como el Gatorade o Powerade recuperan los electrolitos, pero contienen mucha azúcar y por supuesto calorías. Solo atletas profesionales se beneficiarán ampliamente de esas bebidas. Para todos los demás la mejor apuesta es el agua ya que el entrenamiento promedio no demanda tanta energía ni el extra de calorías que justifiquen una bebida deportiva. Ahora si te entrenas como un animal no hay problema en beberlas.
- Luego del cardio tus reservas de energía deben recuperarse con una comida rica en carbohidratos y también un poco de proteína para evitar perder tejido muscular y repararlo.
- La clave después del cardio es reemplazar los carbohidratos y los electrolitos que hemos perdido durante el entrenamiento.
Ejemplos:
Banana y almendras
Yogurt natural con mango y miel
Una manzana, una cucharada de avena y leche descremada
Comidas con granos enteros, o con frutas, o con verduras.
La nutrición apropiada es fundamental, pero tampoco tiene que ser algo complicado. Si te aseguras de consumir alguna comida luego de entrenar que tenga buenos carbohidratos y proteínas completas y magras entonces andarás más que bien, y obviamente obtendrás lo mejor de tu entrenamiento. No lo compliques, hazlo simple, come saludable, come balanceado y te recuperarás más rápido, y obtendrás mejores resultados de tus esfuerzos con el ejercicio.