jueves, 21 de febrero de 2013

Flexibilidad en el entrenamiento y la actividad física diaria

flexibilidad-gimnasio-centro-entrenamiento-deportivo-manteniiento-calidad-de-vida.jpg


La flexibilidad es la capacidad que tiene el deportista para movilizar sus articulaciones en un grado óptimo. Entre los beneficios de tener bien desarrollada esta cualidad, vemos que mejora la eficacia de los gestos técnicos (al mejorar su amplitud), ayuda a la musculatura a recuperarse después de un esfuerzo, y ayuda todo tipo de deportistas a recuperarse entre sesiones de entrenamiento. Es también muy importante de cara a prevenir lesiones, y especialmente en una buena calidad de vida.
Hay dos sistemas principales de entrenamiento de la flexibilidad: los estiramientos y el stretching.
 
Para trabajar los estiramientos debemos llegar a una posición cómoda y mantenerla durante unos 20 – 30 segundos. Es necesario estar relajado y estirar el músculo progresivamente. De esta manera mejoran tanto el componente muscular como el elástico del músculo. Una variante de este método consiste e trabajar con un compañero, que nos ayude a llegar un poco más lejos en el estiramiento. De esta manera obtenemos una mayor sensación de progreso que también es real, pero hay que ir con cuidado de no estirar bruscamente y provocar involuntariamente una lesión.
El estiramiento muscular está presente en muchos deportes y actividades físicas como una de las bases del entrenamiento y el mantenimiento corporal, como por ejemplo el taichí,pilates, taekwondo, yoga, wellness, atletismo, etc.
El método de streching utiliza una combinación entre el trabajo muscular de fuerza y los estiramientos. Consiste en realizar un estiramiento del músculo y al llegar a una determinada posición, entonces realizar una contracción isométrica de ese músculo, durante unos 5- 20 segundos, provocando el estiramiento del tendón del músculo. A continuación y tras una relajación de 5-10 segundos realizamos un estiramiento del mismo músculo durante unos 10 – 30 segundos.
Cuando se realiza una sesión de entrenamiento para la mejora de la flexibilidad, es conveniente utilizar el método de stretching, ya que el trabajo es mas intenso y la mejora es superior. Sin embargo, si utilizamos el trabajo de flexibilidad al final de una sesión de fuerza, velocidad o resistencia, es preferible usar los estiramientos, ya que la musculatura esta fatigada y no es conveniente seguir contrayéndola.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Por qué hacer actividad física?




¿Por qué hacer actividad física?


Hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado o acondicionamiento físico. Los siguientes son diez de los beneficios más importantes que el ejercicio aporta: 

1- Previene la enfermedad coronaria, principal causa de mortalidad. 
2- Ayuda a prevenir, controlar y tratar la hipertensión arterial, leve y moderada. 
3- Previene la diabetes no insulodependiente. 
4- Controla la osteoporosis. 
5- Previene la obesidad en adultos y niños.
6- Ayuda combatir la depresión y la ansiedad.
7- Actúa en la prevención de lesiones lumbares.
8- Ayuda a prevenir la incidencia de accidentes cerebro vasculares.
9- Disminuye la incidencia de ciertos tipos de cáncer.
10- Mejora el descanso nocturno y el sueño.

SEDENTARISMO

El síndrome del sedentarismo está caracterizado por la combinación de la mala dieta y una vida sedentaria, puede conducir a obesidad, hipertensión arterial, diabetes no insulodependiente, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, retinopatías. El sedentarismo es una de las mayores causas de muerte.
Comúnmente se asocia la edad con el sedentarismo, lo cuál es falso dado que el envejecimiento innecesario se da cada vez en personas más jóvenes. Además a mayor edad más capacidad aeróbica se tiene.


¿QUÉ ES EL FITNESS?

Fitness es el estado o capacidad aeróbica que un individuo puede alcanzar. El término se generó alrededor de los años '60, creado por el doctor Kenneth Cooper.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA QUE PREVIENEN EL ENVEJECIMIENTO INNECESARIO

La actividad física es fundamental para prevenir el envejecimiento innecesario porque:
- Incrementa el tono y fuerza muscular.
- Previene el síndrome metabólico del sedentarismo.
- Disminuye la fatiga ante el esfuerzo físico.
- Previene la pérdida de masa ósea, manteniendo los huesos fuertes y alejándolos de fracturas grandes y pequeñas.
-Acelera el metabolismo evitando la acumulación de grasa, especialmente en tronco y zona abdominal, que es peligrosa para la salud del corazón.
- Mejora el equilibrio y la coordinación evitando las caídas.
- Mejora el humor, combatiendo el estrés y la ansiedad.
- Mejora la movilidad, el rango de movimiento y la flexibilidad.
- Mejora la calidad de sueño.
- Mejora la actividad sexual.


DEFINIENDO OBJETIVOS

Definir cual es el objetivo antes de comenzar un plan de entrenamiento físico es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

DESCENSO DE PESO

Cuando se comienza con una dieta muy estricta, el cuerpo ingresa en un estado que se conoce como economía de guerra. Al restringir drásticamente las calorías ingeridas con los alimentos, el cuerpo reduce automáticamente la cantidad que necesita o gasta para mantener las funciones básicas que lo mantienen vivo.
Por eso es de suma importancia que cualquier actividad física o dietas sean controladas por especialistas.
Supongamos que una persona pasa de una dieta de 2000 calorías por DIA a una de 1100. Su cuerpo perdería líquido, grasa y proteínas de la masa muscular.
Una dieta bien elaborada no debe harte perder más de 1,2kg por semana. Cualquier otro régimen que prometa hacerte bajar más de esa cantidad de Kg., será un problema para tu salud.
Existen miles de dietas distintas para bajar de peso pero ninguna asegura el mantenimiento de los valores obtenidos a través del tiempo.
Bajar de peso no es difícil, lo complicado es mantenerlo, unas de las maneras de mantenerlo es con actividad física.

PREVENCIÓN Y SALUD

La vida moderna nos ha llevado a desatender nuestra salud. Pero aun hoy en el siglo XXI, no existe medida alguna que pueda restituir la salud si esta totalmente dañada. La mejor manera de curarla es conservarla, esa es la medicina preventiva.
Una persona necesita hacer actividad física y mantener su cuerpo en movimiento. Cada día habrá algo nuevo en la sociedad que lo hará caminar menos y se convertirá en un sedentario precoz.
Los avances tecnológicos han provocado admiración, pero debemos movilizarnos para no transformarnos en personas sedentarias, ese conjunto de enfermedades crónicas caracterizado por un progresivo deterioro de los diversos órganos del cuerpo por no realizar ningún tipo de actividad. Principalmente enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes, dislipidemias y artrosis.

CANSANCIO Y ESTADO DE ÁNIMO

Lo que más cansa a una persona es una vida sedentaria, es lo que menos nos podíamos imaginar, el ejercicio, a través de la contracción y relajación de las fibras musculares y por la secreción de endorfinas, nos hace sentir mejor, más activos, con mas ganas de hacer cosas, en definitiva, menos cansados.
El trabajo, los problemas de familia y otros problemas nos producen cansancio psíquico que termina paralizándonos. Se mueven cada vez menos y se transforma de algo psíquico a algo físico. El sedentarismo se relaciona con la ansiedad y con la depresión.
Si sentimos un cansancio muscular luego de hacer ejercicios es diferente a sentir cansancio por el sedentarismo.
Los músculos reaccionan al entrenamiento haciéndose mas fuertes, resistentes y flexibles.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Es probable que pueda vivir bien hasta los 30 años con hábitos de vida pobres en calidad. Las consecuencias de estos desarreglos son acumulativas, y van dejando marcas o secuelas que se traducirán en el proceso de envejecimiento.
Si Uds. No toma ninguna medida para retrasarlo, comenzara a verlo en su propio cuerpo, pero por sobre todo empezara a sentirlo.
Hay 5 componente fundamentales para el acondicionamiento físico y son críticos para mantener el buen funcionamiento orgánico y la salud:

• Resistencia cardiovascular o capacidad aeróbica.
• Fuerza y resistencia musculares.
• Flexibilidad.
• Composición corporal.
• Equilibrio y coordinación.

BENEFICIOS SOBRE LA RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

Los ejercicios aeróbicos son particularmente beneficiosos para el sistema cardiovascular y ayudan, entre otras cosas, a mantener un peso corporal adecuado.
Por ejercicios aeróbicos entendemos: "Método de ejercicio físico que produce cambios beneficiosos en los sistemas respiratorio y circulatorio, por medio de actividades que requieren tan sólo de un moderado incremento en el consumo del oxígeno y por eso pueden ser mantenidas durante varios minutos". Algunas actividades aeróbicas:

-Caminatas
-Jogging
-Carrera
-Ciclismo
-Natación
-Danza
-Esquí de cross country
-Remo
-Trekking

LA FUNCIÓN CARDIORRESPIRATORIA DEPENDE DE:

a- La eficiencia de los sistemas respiratorio y cardiovascular.
b- Los componentes de la sangre (glóbulos rojos, hemoglobina, hematrocitos y volumen sanguíneo).
c- Los componentes celulares que ayudan a utilizar el oxígeno.